¿Te has preguntado de dónde viene la kettlebell?
La mayoría de la gente piensa que es un invento ruso del siglo XVIII, pero la historia es mucho más compleja e interesante.
Desde los antiguos griegos hasta los culturistas europeos, y finalmente a los rusos, la kettlebell ha recorrido un largo camino.
Sigue leyendo y te cuento los detalles sobre el origen de las kettlebells.
Introducción a los orígenes de la kettlebell
Cuando te preguntas de dónde proviene la kettlebell o mancuerna rusa, generalmente haces una búsqueda rápida en internet. Y casi siempre encuentras lo mismo:
en los primeros años de 1700, la palabra kettlebell o girya apareció en los diccionarios rusos como una herramienta de entrenamiento.
Los agricultores rusos usaban sus pesas de balanza para balancearlas, y esto eventualmente llevó al desarrollo del entrenamiento moderno con kettlebell.
Las técnicas originales y más significativas vienen de Rusia. Después, la kettlebell se convirtió en el arma secreta de los luchadores rusos, soldados y unidades especiales, mientras que en Occidente casi nadie sabía de su existencia.
La mayoría de los ejercicios con kettlebell se inventaron en los últimos 20 años.
Pero muchas de estas ideas ya establecidas no se alinean del todo con la evidencia documental e histórica. Eso es lo que te voy a contar en este artículo.
Los Primeros Levantamientos de Pesas
Halteras Griegas: Los Predecesores de las Kettlebells
Probablemente ya sabías que los antiguos griegos usaban halteras para construir físicos impresionantes.
Esta demanda de actividad física surgió a medida que los humanos dejaban de ser cazadores y recolectores.
Así que, aunque levantar objetos pesados se ha hecho desde tiempos antiguos, los orígenes de la kettlebell pueden rastrearse a una línea de tiempo diferente que comienza entre 1800 y 1880.
Primeros Usos de Pesas de Balanza: De Herramientas Comerciales a Equipos de Entrenamiento
Es cierto que los predecesores de la kettlebell que usamos hoy eran pesas de balanza en los mercados globales.
Pero quiero centrarme en los lugares donde todo comenzó.
Curiosamente, los europeos —alemanes, austriacos, polacos, franceses e ingleses— contribuyeron más a la popularización de las kettlebells, el entrenamiento con pesas y el atletismo de fuerza en general.
La Influencia Europea en la Popularización de las Kettlebells
Viajes de los Rusos a Europa: Aprendiendo de los Fuertes Europeos
Asombrados por las grandes hazañas de fuerza de los hombres y mujeres fuertes europeos, figuras clave de la Rusia zarista viajaron por Europa para aprender más sobre este nuevo arte de la fuerza y la cultura física.
Sus descubrimientos parecen ser la razón principal de por qué la kettlebell se desarrolló más en Rusia.
La Estructuración del Entrenamiento con Kettlebells en Rusia
Este enfoque en las kettlebells por parte de los grandes maestros rusos, trayendo cierto orden y método a la locura, tal vez hizo una diferencia en el futuro de esta herramienta en Rusia.
Aunque es posible que los agricultores de todo el mundo comenzaran a lanzar pesas por diversión en ferias antes de que aparecieran los hombres fuertes, no tenemos evidencia de ello.
Clasificación Cronológica de los Contribuyentes a la Historia de las Kettlebells
Para entender la cronología de dónde comenzó todo, clasifico a los responsables de la proliferación de la cultura física en tres grupos:
- Los Originadores: finales del siglo XVIII hasta alrededor de 1860.
- Los Clásicos: desde 1860 hasta 1900.
- Los Neoclásicos: desde 1890 hasta alrededor de 1930.
Los Originadores (Finales del Siglo XVIII a 1860)
Johann Kutzmutz y Friedrich Ludwig Jahn: Pioneros del Entrenamiento Físico en Alemania
En el movimiento turner alemán encontramos la primera descripción de ejercicios de entrenamiento con pesas similares a los realizados con objetos esféricos, pesas y equipos de naturaleza similar.
Johann Kutzmutz fue uno de los primeros grandes teóricos del entrenamiento físico de este período.
Mutz influyó mucho en Friedrich Ludwig Jahn, quien eventualmente se convertiría en el padre de la gimnasia alemana.
Felice Napoli: El Abuelo de la Cultura Física Italiana
En este período aparece el abuelo de la cultura física, Felice Napoli de Italia.
Es considerado el precursor de muchos ejercicios utilizados por los hombres fuertes y culturistas de la siguiente generación. Prensas, cargas y sostenimientos como el brazondeau son los únicos registros que tenemos de este período.
Ahora, si bien es seguro que Felice manejaba garrotes regularmente, no podemos decir con certeza que usara algún tipo de pesas esféricas como kettlebells.
Sin embargo, la idea de que Felice probablemente entrenaba con algún tipo de kettlebells no es descabellada. Muchos culturistas que usan clubbells también se sienten atraídos por equipos similares que vienen de la misma familia.
Elise Serafin Luffman: La Primera Mujer en Levantar Pesas Anulares
Sería un error asumir que levantar objetos pesados era una actividad exclusivamente masculina.
Elise Serafin Luffman fue probablemente la primera mujer en participar en malabarismos de poder y levantamiento de pesas anulares. Quizás sea la primera persona retratada levantando una herramienta relacionada con la kettlebell.
Originaria de Bohemia, Alemania, era una artista que hacía apariciones por toda Europa central, famosa por levantar objetos pesados y hacer malabares con balas de cañón.
Los Clásicos (1860 a 1900)
Han Steidel: El Primer Fotógrafo de Kettlebells en Acción
Han Steidel nació en Munich, Alemania, en 1849. En una foto se le ve levantando una piedra de más de 200 kilos y una pesa anular o kettlebell de 23 kilogramos con un brazo extendido.
En el período clásico, las pesas anulares o Kugelgewichte se referían a lo que ahora llamamos kettlebells. Hasta donde sabemos, esta podría ser la primera foto registrada de alguien levantando una kettlebell de forma esférica.
Profesor Attila: Contribuciones Invaluables a la Cultura Física
Una de las figuras más importantes de la cultura física es el legendario profesor Attila de Alemania.
Probablemente es la primera persona en realizar hazañas de fuerza con pesas de forma esférica que se parecen mucho a la kettlebell que usamos hoy en día. La contribución de Attila fue tan importante que debo listar sus logros:
- Hizo una contribución invaluable al movimiento de la cultura física en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XVIII.
- Pionero en el uso del entrenamiento con pesas para mejorar el rendimiento de los atletas profesionales.
- Pionero del entrenamiento personal para los ricos y famosos.
- Fue un importante promotor de la igualdad de oportunidades para las mujeres en el deporte.
- Argumentó públicamente que el entrenamiento con pesas ralentizaba el proceso de envejecimiento casi 100 años antes de que la comunidad médica llegara a la misma conclusión.
- Fue el mentor y entrenador del legendario Eugene Sandow.
- Fue el originador del bent press.
- Fue el primero en introducir la carga de una barra con discos como pesas, que se usan universalmente hoy en día.
Eugene Sandow: El Padre del Culturismo Moderno y las Kettlebells
Eugene Sandow es considerado el padre del culturismo moderno y el primer culturista de la historia, y también probablemente la primera persona en realizar el snatch con una kettlebell.
Su pose icónica presenta una kettlebell donde la sostiene por encima de la cabeza, parado en una especie de estocada para mostrar su físico.
Aunque no fue el primer atleta de fuerza y ciertamente no el más fuerte, Sandow fue el primero en actuar en espectáculos cuyo objetivo era mostrar los músculos.
Theodore Siebert también menciona en su libro “El catecismo de los atletas” de 1899 que Sandow estaba dotado de un rostro apuesto, lo que le dio una ventaja considerable que utilizó conscientemente con su habilidad como mercadólogo.
Podemos decir que Eugene fue para el culturismo lo que Pavel Tsatsouline fue para la kettlebell. Los libros de entrenamiento de Eugene Sandow fueron la puerta de entrada al ejercicio físico para millones de personas en todo el mundo a principios del siglo XX.
Charles Bata: Innovador de Nuevos Tipos de Levantamientos con Pesas
Habiendo heredado una gran fuerza muscular de su padre, Charles Bata de Francia aprovechó esta habilidad. Así decidió ganarse la vida levantando pesas y mostrando hazañas de fuerza.
Bata fue el primer creador de nuevos tipos de levantamientos que luego fueron copiados por muchos otros artistas, incluido el Turkish get-up.
El profesor Desbonnet da su relato sobre la actuación de Bata en su libro “Los reyes de la fuerza”. Sus ejercicios son realmente una novedad.
Levantar peso es el ABC de cualquier atleta, sin embargo, podemos ver a Bata levantando dos bolas de 20 kg con el brazo izquierdo mientras sostiene una tercera bola de 20 kg en el brazo derecho.
Estas hazañas pueden ser desafiantes, pero parecen un juego de niños para Bata.
Apollon Louis Uni: Rompiendo Récords de Fuerza en Europa
El francés Apollon Louis Uni no tenía un entrenamiento específico u ordenado, simplemente se dedicaba a batir cualquiera de los récords de fuerza de sus contemporáneos.
En una serie de actuaciones, se encontró y recibió elogios de los mayores exponentes de la cultura física de la época, como Charles Bata y Eugene Sandow.
Apollon no desarrolló un método ni una forma de entrenamiento, solo quedan sus fotos de levantamiento de pesas y en las fotos del libro “Los reyes de la fuerza” de Desbonnet, encontramos estas fotos donde muestra una versión difícil del brazondeau con kettlebells.
Los Neoclásicos (1890 a 1930)
Iossif Vierre: El Hombre Más Fuerte del Mundo y su Influencia en el Entrenamiento con Kettlebells
Iossif Vierre fue un famoso hombre fuerte de origen polaco que llevaba el título de “El hombre más fuerte del mundo”. También formó un dúo con otro personaje legendario de la cultura física llamado Piotr Pietla.
El típico acto de circo de Vierre era el malabarismo de poder con kettlebells de 16 y 32 kg.
Aunque el malabarismo de poder parecía reservado para hombres fuertes, es probable que fuera el primer estilo de cualquier tipo de entrenamiento regular con kettlebell.
En 1887, el Dr. Krajevsky, uno de los culturistas físicos más influyentes de su tiempo, lo invitó a su círculo de atletas para demostrar sus levantamientos.
Vierre rápidamente se convirtió en entrenador en el gimnasio del doctor y en una influencia fundamental en el desarrollo de las técnicas que luego popularizó el propio Krajevsky.
Theodore Siebert: Impacto del “Catecismo de los Atletas” en el Entrenamiento de Fuerza
Theodore Siebert fue un pionero alemán del levantamiento de pesas y la cultura física.
Su libro “Catecismo de los atletas”, que se publicó por primera vez en 1899, tuvo un impacto tremendo en el entrenamiento de fuerza y el atletismo de fuerza en general.
En su obra, no solo enumeró a los contemporáneos más famosos de esa época y sus hazañas y récords de fuerza, sino que también compartió ideas valiosas sobre el uso de un sistema de entrenamiento regular y periodizado con recomendaciones detalladas de peso y ejercicios.
La palabra “Kugelgewicht”, que significa kettlebell en inglés, se menciona con frecuencia en la forma de ejercicios de curls, cleans y snatches.
Pionero en la sentadilla pistola, mencionó en su libro que buscaba un reconocimiento global del levantamiento de pesas y las hazañas de fuerza. Si este reconocimiento mundial alguna vez ocurriera, estaría más que encantado.
Si Theodore está mirando desde el cielo, probablemente caminaría por las puertas del cielo con una gran sonrisa en su rostro.
La influencia de Siebert también se sintió en una de las figuras más influyentes en el entrenamiento con kettlebell de la que hablaré a continuación.
Dr. Krajevsky: El Sistema de Entrenamiento Científico y su Influencia en Rusia
El Dr. Krajevsky fue la primera persona en establecer un sistema de entrenamiento riguroso implementado sobre la base de antecedentes científicos.
Como médico personal del zar, pudo ejercer gran influencia en la Rusia zarista, una influencia que podría explicar por qué el entrenamiento con kettlebell se convirtió en parte de la cultura rusa.
Krajevsky incluyó kettlebells en su gimnasio con la premisa de que son la única herramienta satisfactoria para combatir las condiciones insalubres de la vida moderna y debemos recordar que la salud es una compañera natural de la fuerza.
La influencia alemana en las técnicas generales tanto de kettlebells como de barras es innegable. Krajevsky las menciona como una fuente de inspiración en sus libros.
Su apertura a nuevas ideas llevó al desarrollo del uso de la kettlebell como herramienta de entrenamiento en Rusia. El legendario Georg Hackenschmidt, quien fue alumno de Krajevsky, describió muchos de los atributos del buen doctor en su libro “El camino para vivir”.
Su estricta forma de vida como culturista físico, su disposición para ayudar a todos extendiendo su conocimiento y cuidado incluso a aquellos que no podían permitirse su consejo, su genuina emoción y entusiasmo por las hazañas de fuerza que se contagiaban a todos los que estaban en la misma habitación que él.
En el momento de su desafortunada muerte, el mundo de la cultura física perdió a uno de los mayores contribuyentes cuyo legado todavía se siente hoy en día.
Piotr Pietla: Innovaciones en Ejercicios con Kettlebells Cilíndricas
Piotr Pietla, como muchos de sus contemporáneos, se dedicó a la lucha grecorromana y ganó 794 de 800 combates profesionales.
Se convirtió en uno de los entrenadores de Krajevsky y contribuyó mucho al entonces emergente mundo del entrenamiento con kettlebell.
Su libro “Putneo J Tiecharo” de 1930 contiene un capítulo entero para algún tipo de ejercicios con kettlebell que no son esféricos sino cilíndricos. Pietla los llama “regaderas” y los trata como si fueran kettlebells.
La cantidad de técnicas originales que Pietla inventó es asombrosa: cleans, push press, long cycle, jerk, curling press, two hands anyhow o the Swiss lift.
La mayoría de ellas se han percibido como técnicas modernas, mientras que ciertos ejercicios con kettlebell ya estaban en uso, como el snatch o variaciones particulares de bottom-up.
Arthur Saxon: Hazañas de Fuerza y Contribuciones Literarias al Levantamiento de Pesas
Arthur Saxon, de Alemania, fue un poderoso hombre fuerte que realizaba hazañas de fuerza con sus hermanos como el trío Saxon.
También se le considera un famoso contribuyente al mundo de la cultura física por sus hazañas, así como por escribir los siguientes dos libros: “El desarrollo de la potencia física” en 1905, un libro avanzado que incluía entrenamientos con barras, mancuernas, kettlebells y herramientas de peso de la época como anillos con peso, pesas cuadradas y esferas o globos rellenables.
“El libro del levantamiento de pesas” (ver en amazon) en 1908, que es una obra innovadora para la época que explica técnicas en una base científica y psicológica.
Georg Hackenschmidt: Origen del “Hack Squat” y su Legado en el Culturismo
Probablemente estés familiarizado con la sentadilla Hack, que se atribuye a Georg Hackenschmidt.
Sin embargo, Piotr Pietla también compartió este tipo de ejercicios en sus libros. Dado que Pietla era mayor y su tipo de sentadilla era la norma en ese período, tengo otra teoría sobre por qué la llamaron la sentadilla Hack en ese entonces.
Según he visto, “Hacke” es un coloquialismo alemán para la palabra “talón”.
Es posible que con el tipo original de sentadilla old school, los chicos se gritaban entre sí para levantar el talón, lo que en alemán sería “Nimm die Hacke hoch”.
Esta podría haber sido la razón por la que empezaron a llamar “Hack” a la sentadilla.
Ivan Lebedev: Tío Vanya y su Promoción de los Ejercicios con Kettlebells en Rusia
Ivan Lebedev, mejor conocido como Tío Vanya, fue una figura pública famosa y otro pionero del levantamiento de pesas.
No solo fue amigo y entrenador del círculo de atletas de Krajevsky, sino también un profundo escritor que, en memoria del fallecimiento de Krajevsky, fundó la Escuela de Cultura Física junto a Pietla.
Es responsable de crear todo tipo de ejercicios con kettlebells. Además de ser maestro, orador público y entrenador, escribió varios libros sobre cultura física, fuerza y salud:
Una guía sobre cómo convertirse en una persona fuerte y saludable en 1912, Levantamiento de pesas: Una guía sobre cómo desarrollar su fuerza entrenando con pesadas kettlebells en 1916, Ejercicios con pesas (ver en amazon) de 1928 y Gimnasia con mancuernas de 1930.
Creía que todos pueden y deben ser fuertes y notó los beneficios de los ejercicios con kettlebell de la siguiente manera: “Dado que no todas las ciudades tienen sociedades atléticas amateur con una buena selección de barras pesadas, toda la atención debe centrarse principalmente en trabajar con kettlebells de uno, dos y tres poods”, siendo el pood una unidad de peso utilizada en Rusia.
Esto llevó al hecho de que abogaba firmemente por el uso de kettlebells: “En años anteriores, entrenábamos con kettlebells no menos que con barras, y el entrenamiento con kettlebells daba resultados increíbles cuando el atleta cambiaba a la barra, ya que todos los ejercicios con kettlebell son mucho más difíciles, después de ellos la barra nos parecía muy fácil”.
Aquí tenemos la primera descripción del moderno “efecto kettlebell”.
En resumen…
Espero que este artículo te haya dado una visión clara de la verdadera historia de las kettlebells.
Aunque la kettlebell es un elemento clave de la cultura rusa, su desarrollo y popularización no habría sido posible sin la contribución de los hombres y mujeres fuertes europeos.
La reintroducción de la kettlebell en los 2000 no fue una revolución, sino un renacimiento de algo ya conocido.
Incluso en la historia temprana del entrenamiento de fuerza, la rivalidad y la competencia eran comunes, algo que todavía vemos hoy en día.
Hay muchos más personajes legendarios en la historia del entrenamiento con kettlebell, así que mantente atento para más artículos sobre este fascinante tema.
Referencias
Este artículo lo hemos basado completamente en la investigación hecha por Gregory del Lebe Stark, tienes aquí el vídeo:
Si te ha gustado empieza tú también a entrenar, mira nuestro catálogo de mancuernas y pesas rusas
PD: Arriba, en el enlace lo tienes